Educación Infantil

La etapa de infantil es la más importante de la vida de un alumno, cuando empieza el proceso de socialización educativa.

Directora General

Hna. Rosa Pérez Peña

Directora Pedagógica

Dª Mª Asunción Escrig Ibañez

Jefe de Estudios

Dña. Teresa Boronat Arquer

Coordinador

David Larrey Soriano

Orientador

Jorge Gorricho Mendivil

Mañanas 9:30h - 12:30h

Tardes 15:00h - 17:00h

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. En nuesto colegio diariamente, recibimos a los niños con todo nuestro cariño, intentando crear un clima en el que se sienta querido, seguro y respetado, es decir, que se sientan feliz día a día.

Además de la formación académica, hacemos hincapié en la formación en valores para formar personas libres, autónomas, humanas, con criterio propio, pensando en positivo, en resumen, personas auténticas. Todos los días comparten experiencias con sus compañeros, expresan sus necesidades, esfuerzos, alegrías y tristezas… Gracias a las nuevas tecnologías (pizarra digital) los niños aprenden de una forma más activa, participativa y motivadora, siendo ellos los protagonistas de su propia enseñanza.

En el Colegio hemos optado por un Proyecto basado en las Inteligencias Múltiples (IIMM) de Howard Gadner, que instauramos en Educación Infantil apostando por la innovación pedagógica, aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento. A diferencia de la visión tradicional de la Inteligencia que sólo daba importancia a la comprensión y expresión verbal y al razonamiento lógico-matemático,  el precursor de esta teoría defiende que hay múltiples inteligencias, condicionadas por el entorno, y que son entrenables.

Existen 8 inteligencias:

  • MUSICAL: Los niños se expresan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos y el ritmo.
  • VISUAL-ESPACIAL: Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican tiempo a dibujar y prefieren juegos constructivos.
  • NATURALISTA: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
  • CORPORAL-CINESTÉSICA: Los niños tienen facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Les gustan los deportes, los bailes o las manualidades.
  • INTERPERSONAL: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás.
  • INTRAPERSONAL: Es la relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo, sus reacciones, emociones y vida interior.
  • LINGÜISTICO-VERBAL: En los niños/as se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  • LÓGICO-MATEMÁTICA: Facilidad para resolución de problemas, cálculo, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, experimentar, clasificar…

Cada persona desarrolla unas inteligencias más que otras y en este proceso influyen tanto la cultura como la sociedad. Todas las inteligencias trabajan de forma conjunta.

Nuestras actividades dentro del aula hacen referencia a todas y cada una de estas inteligencias.

Esta nueva pedagogía contribuye al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños, promoviendo un clima afectivo y de confianza, aumentando considerablemente el interés del alumno por aprender, reforzando notablemente la autoestima de los alumnos y desarrollando el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.

En definitiva ALUMNOS FELICES, CRÍTICOS, capaces de decidir por sí mismos.

Si lo desea puede consultar aquí los Objetivos generales de la Etapa de Educación Infantil 

Además de las actividades comunes a todo el centro, en las cuales también participamos, en Educación Infantil tenemos programadas otras actividades:

  • Proyección de DVD&;s y videos educativos y de pastoral.
  • Ensayos teatrales y encuentros de ciclo.
  • Escenificación de Navidad: recitales, bailes y villancicos.
  • Celebración de Campañas Solidarias
  • Jornada de Educación Vial.
  • Talleres en los que participan las familias.
  • Teatro
  • Visita a una granja-escuela
  • Salida a la playa
  • Reflexiones en la Capilla.