3º INFANTIL - La Edad Media en Sagunto

Ha estado con nosotros la mamá de Martín, Carla. Es arqueóloga de profesión y vocación.

Su aportación como experta en el desarrollo histórico de Sagunto ha sido muy apropiado, dado que es el tema de nuestro Proyecto de Comprensión.

Nos ha explicado que en Sagunto hay cantidad de restos arqueológicos que testimonian las diferentes culturas que en él han vivido.

Gracias a la arqueología se descubren en el subsuelo, enterrados, desde cientos y miles de años: armas y herramientas, elementos decorativos, semillas, restos humanos… con todo ello un arqueólogo puede averiguar la edad y sexo de las personas, cómo se alimentaban, cómo era su forma de vida, sus enfermedades, creencias…

Hay que estudiar mucho para poder saber interpretar todas esas señales.

La exposición de Carla ha sido sencilla y atractiva, apoyada con las imágenes de un “powerpoint” y materiales de arqueología a nuestro alcance. Nos ha ayudado a entender mejor las culturas judía, árabe y cristiana. y también a organizar la construcción de las diferentes viviendas.

Hemos participado en el “Gran torneo de las preguntas”. Ha sido emocionante. Para responder primero hay que consultar con el equipo, luego coger y hacer sonar la campana y dar la respuesta. Todo lo que habíamos estado aprendiendo: foso, almenas, cisterna, mezuzá, La Torá... ¿El premio? una moneda dorada. Y para todos, la entrega de un “pin” de rey, princesa, soldado…

Qué fácil parece todo. Así nos gusta aprender.

Gracias Carla por tu interés y energía.
 

Más fotos en la GALERÍA