Actuaciones Saludables Anti-Covid19

El colegio San Vicente Ferrer FESD mantiene las medidas de prevención anticovid para garantizar la seguridad de los alumnos y de los trabajadores del centro.

Han pasado ya más de tres meses desde que comenzó el curso académico y el colegio mantiene la intensidad de las medidas anticovid que intentan, dentro de las dificultades propias de la situación, garantizar la seguridad y la salud de los alumnos del Centro, así como de todos los trabajadores del mismo.

Se trata, como bien sabemos, de un esfuerzo colectivo que tiene su traducción administrativa en el Plan de Contingencia aprobado por el equipo directivo siguiendo la normativa vigente y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas de la Comunidad Valenciana.

Este Plan de Contingencia ha sido mejorado a lo largo de los últimos días tras la visita de los responsables de zona de la inspección educativa y de la inspección sanitaria del gobierno autonómico valenciano. Hemos adaptado algunas ubicaciones de alumnos en el comedor para que disminuya la cercanía entre ellos, hemos establecido claramente las normas respecto a los refuerzos educativos, hemos rediseñado la disposición de los alumnos en el aula de informática, hemos revisado los planes de las empresas que nos prestan diversos servicios (comedor, autobús, limpieza), hemos establecido la costumbre de que los alumnos almuercen en sus aulas antes de ir al patio, hemos disminuido la cantidad de profesores que comen en el interior del comedor (la mayoría permanece en sus aulas), se mantiene el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección, etc.

Todo ello manteniendo los aspectos básicos suficientemente conocidos que se resumen en el cartel informativo elaborado por el departamento de Comunicación e Imagen del centro: metros de distancia, uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y, fundamental, ventilación y aireación de las aulas y de todas las dependencias del colegio (despachos, secretaría, etc.).

Sabemos que estas medidas pueden resultar, en ocasiones, molestas e incómodas pero SON NECESARIAS para evitar los contagios y, en definitiva, mejorar la salud de nuestros alumnos y de todos los profesionales que aquí trabajamos y de todos los familiares que en algún momento acuden al centro.

También, por insistir en el tema de la ventilación de todas las dependencias escolares, hemos de recordar que, gracias al apoyo de la Asociación de Madres y de Padres (AMPA), disponemos de varios medidores de dióxido de carbono (CO 2) que nos permiten asegurar que la aireación de aulas, despachos, secretaría, comedor, etc. es suficiente y acorde a la normativa vigente. De esta manera estamos más tranquilos puesto que podemos confiar en que la renovación del aire es continua y, al menos por ahora, con las ventanas y las puertas abiertas evitamos la excesiva concentración del aire que todos respiramos.

Todas estas medidas no podrían llevarse a cabo de manera continuada y eficaz si no fuera por el esfuerzo de todos los profesionales del colegio, de todas las instancias de nuestra comunidad educativa, de todas las empresas colaboradoras, de todas las familias que conciencian a sus hijos a la hora de adoptar nuevos hábitos saludables, de todos los alumnos que, en su inmensa mayoría, hacen caso a sus profesores y a los monitores y, por supuesto, impulsando estas iniciativas, el equipo directivo al completo.

Quisiéramos además, desde esta ventana informativa que es la página “web”, resaltar, puesto que ha sido una pregunta frecuente por parte de algunos padres y de algunas madres, las medidas que, desde el primer día, ha adoptado la empresa que presta el servicio de transporte, “Viajes Marqués”. En algunas de las fotos adjuntas a esta noticia se puede contemplar parte del material utilizado para garantizar, en la medida de lo posible, la más completa desinfección de los autobuses. Todos los protocolos, nos informan desde la empresa, se cumplen siguiendo la normativa vigente y extremando al máximo las precauciones sanitarias. Los puntos más destacados son los siguientes:

  • Los alumnos se lavan las manos con desinfectante autorizado antes de subir al autobus.
  • Siempre hay mascarillas disponibles por si algún escolar las necesita durante el trayecto.
  • Higiene completa de las zonas importantes del vehículo (cinturones, reposabrazos, barandilla de subida en la escalera, ...).
  • Aireación natural del autobús mediante la apertura de la ventanilla del conductor y de la trampilla del techo.
  • Purificador que, cada noventa segundos, renueva el aire del interior.
  • Barrido y limpieza, diariamente, de todo el autobús.
  • Desinfección diaria, en los talleres de la empresa y con el autobús vacío, mediante un generador de ozono del interior del vehículo de manera que cuando los niños y las niñas acceden al mismo éste se encuentra completamente desinfectado.
  • Durante 25 minutos el motor y el climatizador encendido con las puertas y las trampillas cerradas y cinco minutos con las puertas y las trampillas abiertas.

Trabajando conjuntamente y de una manera continuada podemos disminuir en gran medida las posibilidades de contagio y de transmisión de las enfermedades infecciosas, como es el caso actual del covid-19, en las instalaciones del colegio y, de esta manera, poder seguir ejerciendo nuestra tarea fundamental, la de completar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Bon Nadal i feliç any nou 2021!

Que siga de veritart nou i saludable per a tots el proper any!