Somos Centro Educativo reconocido como "De Buenas Prácticas Ambientales"

El Colegio San Vicente Ferrer-FESD, ha OBTENIDO EL RECONOCIMIENTO COMO CENTRO EDUCATIVO DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES por la Universidad Deusto-Bilbao y el Proyecto OSOS (Open Schools for Open Societies) siendo el segundo colegio de España en obtener dicha distinción.

El proyecto OSOS es un proyecto internacional perteneciente a los EUROPEAN HORIZON 2020 cuya filosofía es “transformar la esencia de la educación y convertir las escuelas en incubadoras para explorar e inventar espacios para acelerar la innovación” a través del uso de metodologías de aprendizaje innovadoras.

El proceso se inició en el curso 2017-2018 cuando el grupo de alumnas y alumnos de Altas Capacidades (AACC) de nuestro colegio inició un proyecto medio-ambiental basado en la ecología pero tomando como eje vertebrador el propio centro y el medio que lo rodea. El objetivo es transformarlo para integrarlo en su entorno natural y, a la vez, aportar soluciones ecológicas a problemas concretos extrapolables al resto de la sociedad.

Esta transformación se realizaría a través de la construcción de jardines verticales, con la novedad de usar materiales reciclados. Dentro del mismo proyecto se está trabajando cómo recuperar zonas degradadas y cómo reducir, recoger selectivamente, reutilizar y reciclar residuos como plásticos, bricks, neumáticos, etc.

De hecho, el pasado 23 de mayo de 2019, los alumnos de AACC realizaron unos talleres con el resto de alumnos de infantil y primaria sobre construcción de elementos decorativos y casas-refugio para aves con botellas de plástico y tetra-bricks. Dicho proyecto fue presentado en el mes de julio de 2018 a la Universidad Deusto, la cual nos seleccionó como Colegio para el proyecto OSOS asesorándonos de cómo debíamos seguir llevando a cabo nuestro proyecto para ser desarrollado en su integridad y compartido en la red OSOS durante el periodo comprendido entre los años 2018 a 2020.

El proceso de nombramiento como Colegio de Buenas Prácticas Medio Ambientales finalizará el próximo 1 de julio de 2019 en Palma de Mallorca, donde nuestro proyecto será presentado por los representantes de OSOS España y la Universidad Deusto de Bilbao en el EDULEARN 2019 ante 800 expertos de 80 países relacionados con las nuevas tecnologías educativas, de donde recibiremos el acta que acredita dicho reconocimiento.