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APRENDIZAJE - IIMM

La teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM) postula que en cada individuo existen hasta ocho tipos de inteligencias que operan a niveles diferentes y de forma independiente. No obstante, y aunque cada inteligencia posee cierta autonomía, éstas trabajan también de forma coordinada para resolver tareas de mayor complejidad que requieren de un mayor grado de habilidad o mayor conjunto de habilidades. En este proceso de resolución de la tarea nuestro cerebro genera conexiones neuronales que hacen posible transformar una adversidad en aprendizaje significativo. Según Gardner, todos los seres humanos poseemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia.


Para consolidar su teoría, Gardner hizo un estudio neurológico de cada una de las inteligencias y así poder observar el comportamiento que tenía cada una de éstas en el cerebro. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos.

¿Quién fue más inteligente?
El Dr. Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, inició una de sus conferencias destacando que en occidente vivimos en un mundo muy cuantificado… obsesionados medimos el peso, la estatura, e incluso, la inteligencia, con valores exclusivamente numéricos. Y si nos preguntamos... ¿quién fue más inteligente, Einstein o Picasso?

¿Cuáles son las Inteligencias múltiples (II.MM.)?
Después de realizar numerosos estudios sobre esta materia, Gardner definió su teoría de las inteligencias múltiples de la que se extraen estos 8 tipos de inteligencia: Lingüística-verbal, Lógico-Matemática, Musical, Visual-Espacial, Corporal-cinestésica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Actualmente, Gardner está investigando sobre dos inteligencias más, la existencial o espiritual, relacionada con la capacidad de plantearse grandes preguntas sobre la vida, la sociedad, la fe, etc., y la pedagógica, que consiste en la capacidad de enseñar a los demás y transmitir conocimiento.


¿Cuáles son las implicaciones educativas del enfoque por II.MM.?
El sistema educativo tradicional se ha centrado en fomentar, principalmente, el desarrollo de la inteligencia matemática y lingüística. Pero como ya es bien sabido, el ser un excelente estudiante no implica saber desenvolverse correctamente ni ser competente en todos los ámbitos de la vida. Debemos plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo y cambiante.


Identificar las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente, nos debería permitir elaborar una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que aunque todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general.


En la práctica, el enfoque desde las Inteligencias Múltiples, implica presentar la misma materia o contenido de formas muy diversas; lo cual permita a cada alumno aprender y comprender en profundidad partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.


Es decir, los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias educativas y lo que está claro es que una escuela que sea útil ha de considerar el aprendizaje para la vida. Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo. La creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden.



¿Cómo lo estamos llevando a la práctica?
La enseñanza desde el enfoque de las IIMM responde a la meta, expuesta en nuestro Carácter Propio, de “promover y potenciar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona”. Con esta motivación, el equipo de Educación Infantil, ha iniciado la introducción del enfoque desde las inteligencias múltiples en su estilo y forma de enseñar.


Con el objetivo educativo fundamental de conocer nuestro cuerpo en su concepto más integral, el proyecto “el cuerpo” está acercando a los alumnos la comprensión de su cuerpo desde todas las inteligencias. Este proyecto contempla desde el conocimiento del cuerpo, características, cualidades y funciones, hábitos de cuidado y salud hasta las emociones y posibilidades comunicativas o expresivas.