Programas

ERASMUS +

El colegio SVF FESD ha creado un grupo de trabajo compuesto por diez profesores para participar en las acciones de movilidad y formación en el marco de un proyecto KA101 Erasmus +

Nuesto proyecto, INTEGRACIÓN DE PEDAGOGÍAS INNOVADORAS PARA REDISEÑAR EL CENTRO COMO UN NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE DESDE EL QUE IMPULSAR EL CAMBIO SOCIAL, da respuesta a la necesidad de internacionalización de nuestra institución en estos momentos. Nuestro compromiso con la formación de los jóvenes como agentes transformadores de la sociedad nos obliga a reinventarnos y construir nuevos entornos de aprendizaje que se conviertan en escuelas abiertas y conectadas y que actúen como agentes de cambio y cooperación.

Las necesidades concretas que se abordarán en este proyecto son las de ampliar el porcentaje de profesores formados en pedagogías innovadoras; conseguir la plena integración de las competencias clave en la práctica docente diaria en todas las áreas; mejorar el número de profesores que participan en programas europeos; contar con un plan de liderazgo y gestión eficaz de centro y de aula; transformar los espacios del centro para adaptarlo a las necesidades de la educación actual y alcanzar un nivel óptimo de implicación de las familias en la vida del centro.

Los objetivos a corto alcance que se han planteado son los siguientes: formar a un grupo de profesores del centro en pedagogías innovadoras y en competencias clave; motivar a los docentes a través de la experiencia hacia su participación en programas europeos; dotar al equipo docente de herramientas de liderazgo y gestión competentes; obtener inspiración para rediseñar los espacios de los que disponemos y buscar estrategias que nos conduzcan a alcanzar un mayor grado de implicación de las familias en la vida del centro.

Todos estos aprendizajes redundarán en la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestro centro, siguiendo un proceso lógico de externalización, es decir, en primer lugar, los profesores participantes verán favorecido su desarrollo profesional a nivel individual, y los alumnos se beneficiarán de dichos aprendizajes a través de su aplicación directa en las aulas. Por otro lado, la mejora en la calidad educativa contempla la implicación de las familias, siendo este un paso previo a la proyección de nuestro centro como nuevo entorno de aprendizaje en el ámbito local. Además, el aumento de la presencia de programas europeos en el centro promoverá una cultura de alumnos y escuelas abiertas y conectadas, desde la que explorar la dimensión europea.

Para un mejor seguimiento de la evolución de esta serie de acciones formativas se va a habilitar un blog en la pagina web del centro en el que estamos trabajando y del que pronto daremos su enlace.