El Departamento de Orientación es un órgano especializado para responder de manera adecuada a la diversidad del alumnado. La función principal es el asesoramiento psicopedagógico y apoyar la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado.
Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación de las actuaciones que se desarrollen en el centro tanto a través de la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
Cuando el progreso del alumno no está siendo el esperado para su edad y siempre de acuerdo con las familias, se realizan estudios psicopedagógicos con el fin conocer las dificultades que están impidiendo que el alumno pueda aprovechar todo su potencial.
Al finalizar la Educación Secundaria se lleva a cabo un proceso de orientación profesional para facilitar a los alumnos la elección entre los distintos itinerarios que les van a permitir desarrollar su futuro académico.